Filtradas las próximas medidas del Ministerio de Educación

Últimamente he hecho cosas de escasa importancia, tales como participar en el Congreso Nacional del Medio Ambiente o encomendar una peligrosa misión de infiltración a un veterano de guerra…

mgs2-blood

…al que no podíamos pagar, de modo que pedimos al becario que hiciera lo mismo. También sustituimos el códec por Whatsapp, que es más barato.

Nuestro hombre, cuyo nombre no puedo revelar pues ello implicaría someter su vida a un terrible riesgo, se llama Jacobo. Sus armas: una pistola de juguete y un paquete de cigarrillos. Su misión: infiltrarse en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su objetivo: acceder al anteproyecto de ley que afectará al futuro de la investigación y de la docencia en la comunidad universitaria española.

maxresdefault

Pese a que tampoco pudimos justificar una partida de ropa de camuflaje, Jacobo tuvo éxito en su cometido.

He echado un vistazo al texto y no resulta especialmente sorprendente. Continúa en la línea del Real Decreto-Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y del Real Decreto 415/2015, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. La exigencia es cada vez mayor, lo cual garantizará la excelencia de los futuros profesores.

36190303raiden-1444846474707_1280w

El bueno de Jacobo perdió un ojo en la operación, pero ganó un kilo de gomina.

Sin más preámbulos, pasamos al borrador del preámbulo.

DISPOSICIONES GENERALES

La evaluación de todos aquellos pringaos que pretendan ser profesores titulares tiene como objetivo que las universidades puedan seleccionar a los mejores profesionales con una sincera vocación de servicio público. De hecho, más les vale que la vocación sea sincera, puesto que en virtud de este decreto trabajarán más y cobrarán menos.

Pese a los avances de incalculable valor conseguidos en los últimos años, la situación de la comunidad universitaria española presenta numerosos problemas que suscitan la redacción de este texto. Particularmente, existe una necesidad acuciante de abordar los siguientes hechos:

  • Demasiada gente quiere entrar en la Universidad y aprender, en vez de emprender y permitir que los egresados de la Universidad hagan algo útil por una vez.
  • Hay muchos profesores y, además, cobran como si tuvieran un trabajo de verdad.
  • Los grupos de investigación destinan recursos a cosas que no están demostradas, como el cambio climático. Hace falta más investigación para saber si la investigación sobre el cambio climático precisa de fondos de investigación.
  • Hay ya demasiados docentes que son titulares y tienen una jornada completa, cuando quienes tienen una jornada parcial pueden cobrar menos y dedicar su tiempo libre a publicar.
  • La gente sigue pensando que necesita un contrato indefinido.
  • Entre planificar, investigar, escribir artículos, participar en proyectos con organizaciones privadas o públicas, acudir a congresos y otros encuentros, impartir clases y corregir exámenes, algunos tienen aún tiempo para quejarse.

Artículo 1. Finalidad de la acreditación

El objetivo de la acreditación es abrir la puerta a poder tener, quizás, la posibilidad de algún día poder estar, a lo mejor, cercano a la oportunidad de acercarse a concurrir a los concursos de acceso, tal vez, para el profesorado funcionario de las universidades. Pero nada es seguro, ¡eh! -sic-

Artículo 2. Criterios para la designación de las comisiones de acreditación

  1. La subcomisión de cada comisión de acreditación será designada a dedo por los vocales.
  2. Los vocales de cada comisión de acreditación serán designados a dedo por los secretarios.
  3. Los secretarios de cada comisión de acreditación serán designados a dedo por el presidente.
  4. El presidente de cada comisión de acreditación será designado a dedo por el director de ANECA.
  5. El director de ANECA será designado a dedo por nosotros.

Artículo 3. Requisitos para optar a la figura contractual de ayudante doctor

  1. Serán susceptibles de recibir evaluación positiva aquellos aspirantes que posean al menos el doble de publicaciones que un profesor titular en el grupo donde pretendan ser ayudantes, siempre en revistas de indudable prestigio; 23 meses de estancia en el extranjero en instituciones de innegable prestigio; dos capítulos en libros publicados por una editorial de reconocido prestigio; 400 horas de docencia de inefable prestigio, y gestión de al menos dos proyectos en calidad de director.
  2. Un ayudante doctor no está capacitado para dirigir proyectos.

Artículo 4. Requisitos para optar al profesorado titular

El candidato a una plaza de profesor titular deberá haber recibido al menos dos Premios Nobel en disciplinas distintas. Se valorará que tenga mucha experiencia en la empresa privada, ya que ser profesor está muy bien pero también hay que trabajar. Deberá contar con un mínimo de 127 publicaciones en revistas indexadas en el JCR cuyos derechos haya cedido completamente a multinacionales. De estas publicaciones, seleccionará las cinco más destacadas, las cuales serán evaluadas meticulosamente por una comisión que no sea experta en el tema, que no las leerá y que las juzgará por el prestigio de la revista o libro que las contenga.

Será imprescindible haber dirigido 18 proyectos competitivos con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO). Ello prueba sin duda alguna el enorme mérito del solicitante, habida cuenta de que el MINECO ofrecerá 17 en todo el territorio nacional.

Artículo 5. Requisitos para optar a ser catedrático jajajaja XD -sic-

  • Tener menos de 65 años.
  • Tener, como mínimo, 65 años de experiencia en la investigación y en la enseñanza. Todos ellos, evidentemente, con evaluación positiva.
  • 12 sexenios reconocidos.
  • Contar con una estancia en la Luna o en la Antártida. En caso de no obtener la calificación A en este aspecto, podrá ser compensada con una estancia de al menos ocho meses en la Atlántida.
  • Haber dedicado la totalidad de la carrera “profesional” a competir contra otros grupos de investigación, excluir autores, firmar en primer lugar artículos donde la contribución del aspirante haya sido nula, explotar a becarios y falsificar memorias de proyectos. Queremos dejar bien claro que este es el tipo de prácticas que el presente decreto fomenta.

Disclaimer: All images displayed along this post belong to Konami Holdings Corporation. The author does not claim any profit from advertisements.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s