Las aminas de mis ácidos son mis amidas

El nitrógeno es uno de mis elementos favoritos de todo el Universo. Está presente en sustancias orgánicas e inorgánicas, naturales y artificiales, de propiedades inimaginablemente diversas. Algún compuesto con nitrógeno puede matarte incluso en ínfimas dosis, pero no todos son así de gentiles; otros sirven para hacer materiales poliméricos, tales como espumas; otro puede provocarte risa; otro contaminará tu ciudad, o contribuirá al efecto invernadero, o mejorará tus erecciones si tienes pene; otro ayudará a conservar tus alimentos; otro te ayudará a revelar fotos de forma rústica, si es que revelar fotos no es ya de por sí algo rústico; otro matará peces en el río; otro desinfectará; otro te ayudará a construir músculo; otros harán volar todo por los aires; otro fertilizará tus cultivos; otro te enganchará psicológica y físicamente, etc. Y eso que, siendo capaz de lo mejor y de lo peor en compañía de otros átomos, el nitrógeno elemental es soso, inerte, gaseoso, inodoro, apolar, está en todas partes y a nadie impresiona. Es un poco como el Ben Affleck de la tabla periódica.

Durante mi tesis doctoral, los átomos de nitrógeno jugaron un papel importantísimo. Básicamente, el protagonista de mi tesis fue algo que podríamos llamar hidroxipropiltrimetilaminocelulosa, que es básicamente una amina cuaternaria de la celulosa. Pues bien, para saber cuánta celulosa conseguía convertir, simplemente me fijaba en el porcentaje de nitrógeno fijado en mi producto. Y entre tú y yo (¡ssshhh!), ahora estamos considerando oxidar celulosa de una forma particular y meterle nitrógeno para hacer amidas de celulosa.

Hoy, el equipo de Herencia Sostenible (es decir, yo solo) te presenta un TOP 10 COMPUESTOS NITROGENADOS NOCIVOS Y PELIGROSOS, EL NÚMERO 8 TE SORPRENDERÁ. También los hay muy buenos, que quede claro, pero hoy no estoy de humor y me place más hablar de lo tóxico, lo contaminante, lo adictivo, lo explosivo y, en suma, lo que deberías evitar en la medida de lo posible.

10. ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NO+NO2=NOx)

nitrogenoxide.png

En los países en los que adoramos los motores Diesel nos hemos acostumbrado a ellos. Cuando en una ciudad se emiten en compañía de partículas, ozono y compuestos orgánicos volátiles  (ya haré un TOP 10 de COVs), son a la calidad del aire lo que Telecinco es a la televisión en España. Y por los mismos motivos.

Los madrileños ya están acostumbrados a las restricciones al tráfico por los óxidos de nitrógeno. Combatirlos no es tarea fácil.

9. NICOTINA (C10H14N2)

Nikotin - Nicotine.svg

Es tan natural como la vida misma, ya que se encuentra en grandes cantidades en la planta del tabaco. Y, tan natural como es, esta amina es muy tóxica. El contacto con nicotina pura (líquida) puede causar una muerte lenta entre terribles sufrimientos.

En pequeñas cantidades, los seres humanos la fuman y, de los más de cuatro mil compuestos químicos que contiene un cigarrillo, la nicotina es el único que produce adicción por su interacción con los neurorreceptores, provocando la liberación de dopamina.

8. AZIDOAZIDA AZIDA (C2N14)

azidoazide-300x259

¿Olvidé mencionar que el nitrógeno es, probablemente, el elemento más importante en la historia de los explosivos? Bueno, este amigo es un caso especial. Hay quien lo considera el compuesto más explosivo jamás hallado. Toma ya.

Digamos que puede explotar de varias maneras: si se intenta analizar, si se manipula, si se somete a presión, si se expone a luz, si se expone a rayos X, si se expone a infrarrojos, si se calienta… En fin, lo difícil es que no explote. Es más inestable que el expediente académico de Cristina Cifuentes.

7. DIMETILAMINOAZOBENCENO (C14H15N3)

Methyl yellow.svg

Amarillo de metilo para los amigos, este colorante gozó de un amplio uso en la industria alimentaria hasta que se descubrieron sus potentes propiedades. Específicamente, sus potentes propiedades cancerígenas. Se sigue usando para teñir de amarillo plásticos y, en algunos países, ropa, ya que el cáncer en los peces e insectos de las aguas no son tan preocupantes.

6. ORTOETILDIISOPROPILAMINOETILMETILFOSFONOTIOLATO (C11H26NO2PS)

VX-2D-skeletal.png

Esta arma química, considerada un arma de destrucción masiva por Naciones Unidas, es más conocida como VX. Se trata de un líquido incoloro, inodoro e insípido, aparentemente inofensivo, pero es un potente agente nervioso.

5. CIANURO DE SODIO (NaCN)

Sodium cyanide.svg

¡Todo un clásico de la novela negra! Pero también ha tenido su importancia en la historia de nuestro mundo, siendo usado para asesinar por gente tan exquisita como Cleopatra. Es un potente inhibidor de la respiración, actuando sobre la citocromo oxidasa mitocondrial de las células.

4. TRINITROTOLUENO (C7H5N3O6)

Trinitrotoluene.svg

Todo el mundo conoce la canción TNT de AC/DC, pero… ¿sabías que también es un explosivo? ¡Sí! ¡Y ha matado a miles de personas durante el siglo XX!

En realidad, el TNT no es tan explosivo como la gente suele pensar. Es mucho más estable que la nitroglicerina, por ejemplo, pero eso lo sabe cualquier jugador de Crash Bandicoot. Lo curioso es que durante años fue usado como colorante, no como explosivo, y que los británicos desestimaron su uso en proyectiles hasta que los alemanes les enseñaron que podía hacer algo de pupa.

3. NITROGLICERINA (C3H5N3O9)

Nitroglycerin-2D-skeletal.png

La pelea entre TNT y nitroglicerina por entrar en el podio ha sido encarnizada y… bueno, ya lo ves venir… sí, es un chiste malo… voy pidiendo disculpas pero tengo que decirlo… ahí va… explosiva.

En 1864, Alfred Nobel patentó la nitroglicerina como explosivo, y tres años después la consiguió absorber en un material estable, inventando la dinamita. Personalmente, diría que su importancia histórica es mayor.

2. A-232

Novichok general.png

El conocido como Novichok-5, parte de una gran familia de compuestos sintetizados en la URSS en los años setenta durante el proyecto Foliant, es el arma química más tóxica jamás desarrollada. Es entre 5 y 8 veces más potente que el VX, no hay forma de tratar a los intoxicados y burla los sistemas de detección de la OTAN.

1. TOXINA BOTULÍNICA (C6760H10447N1743O2010S32)

botu

Se trata de un polipéptido… una proteína, vamos. En las uniones neuromusculares, esta toxina (que es producida por ciertas bacterias anaerobias) bloquea la liberación de acetilcolina, produciendo parálisis y, en último término, asfixia.

Un solo gramo de toxina botulínica da para matar a un millón de cobayas. Y, por supuesto, la misma parálisis que provoca es el fundamento de la acción de lo que llamamos Botox. Eso sí, en concentraciones diminutas. Como decía Paracelso, todo es veneno, nada es veneno, depende de la dosis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s